miércoles, 25 de mayo de 2011

Peces de agua fría

Tanto para peceras sin filtro como para estanques exteriores, hemos recomendado únicamente tres especies de peces, por su resistencia, aunque a veces otras más sofisticadas podrían sobrevivir en ellos. De todos modos, dado que las demás variedades, conseguidas a base de cruces y mutaciones, resultan más llamativas pero también más delicadas, señalamos que tienen mayor garantía de vida si se los sitúa en acuarios bien cuidados.
-Carpa común: Como su nombre indica es una carpa corriente similar al koi (recordemos que koi en japonés es carpa) por lo que necesita un amplio espacio para nadar, este pez no debemos confundirlo con los cometas.
Mantenimiento: Es fácil de cuidar en estanques pero en acuarios es difícil ya que necesita mucho espacio para nadar.
Acuario: Debido a que es un pez de estanque necesita un acuario de 100 litros en adelante.
Colores y apariencia: Podemos imaginarnos a una carpa, este pez puede ser blanco, gris, marrón y el más comercializado, el rojo. En cuanto a su apariencia es muy parecido a un cometa o un koi con cola en forma de v, puede llegar al metro.
Comportamiento: Es territorial en espacios pequeños, pero en estanques no hay problema.
Esperanza de vida: Alrededor de 10 años en buenas condiciones en un estanque.

-Cometa: Esta especie se caracteriza por su robustez fuerza y fácil mantenimiento, es menos costoso cuidarlo en un estanque pero no hay ningun problema por meterlo en un acuario, seguimos con sus caracteristica
Mantenimiento: Es muy fácil cuidarlo
Acuario: Cuando es pequeño se puede tener en uno de 13 pero yo aconsejo tenerlo en un acuario de 30 litros en adelante.
Colores y apariencia: Lo podemos encontrar en rojo anaranjado, amarillo, blanco, negro y de dos colores, en cuanto a su apariencia es de cuerpo delgado y robusto y con cola en forma de v
Comportamiento: Este pez es territorial y a la vez quiere estar con los de su especie, todo esto depende de los litros que tengas en tu acuario, por eso aconsejo de 30 litros para arriba, para que disfruten de la compañia de los suyos y a la vez tengan solo sitio para ellos (este comportamiento en estanques no se da) pero en general no suelen pelearse, pero si alguna vez se persiguieran que sepas que es por cuestiones territoriales, llega a los 50 centímetros de largo en estanques.
Esperanza de vida: De 10 a 20 años en estanques (en un acuario a lo mejor te llega a 10). No te confies si alguien te ha dicho que uran 50 años porque eso es una cifra de récord mundial.

- Ryukin: con una gran “cola de velo” y largas aletas, adquiere un porte elegante y majestuoso. Colores variados: rojo, blanco, negro y calico (mezclas de los tres anteriores). Es, dentro de estos ejemplares, uno de los más robustos.
Mantenimiento: Es más fácil de cuidar que otros carpines pero no por ello no lo descuides.
Acuario: Este pez crece muchisimo con lo cual de 50 en adelante con muchas plantas y acompañado.
Colores y apariencia: Este pez es el más parecido al prototipo inicial de carassius, lo hay de colores muy variados desde naranja, rojo, bicolor, arosado... Puede llegar a medir 35 cm, es un pez grande.
Esperanza de vida: Es más longevo que otros carassius, con lo cual 10 años o mas.

- Cabeza de león o Ranchú: su nombre hace referencia al excesivo desarrollo cefálico, que le asemeja a la melena de un león, en algunos ejemplares puede llegar a ser muy exagerado. De colores variados, no tiene aleta dorsal

- Oranda: con muchas variantes, parece un cruce de los anteriores, ya que tiene desarrollo cefálico pero también gran aleta dorsal. También ofrecen múltiples combinaciones de color, siendo 2 de las variedades más llamativas los llamados “Boina roja” y “Pom-pom”
Mantenimiento: Si ya tienes preparado tu acuario no debería de darte ningún problema al instalarse, recuerda que estos peces son de agua fría, es decir de 15 a 28 grados (de extremo a extremo)
Acuario: Con uno de 35 en adelante tiene suficiente.
Colores y apariencia: Es de color blanco con una mancha roja en la cabeza (lo que llamamos boina), que va creciendo hasta parecer un gorro rojo, no confundir con oranda o abeza de león (que es lo mismo). Este pez es como cualquier cola de velo, llega a los 35 cm.
Comportamiento: Es pacífico, como cualquier cola de velo.
Esperanza de vida: En un acuario grande y en buenas condiciones unos 10 años.
 

- Koi: la forma y colocación especial de sus escamas hace que reflejen la luz dándole un aspecto nacarado.
Mantenimiento: Es bastante resistente, como el cometa practicamente
Acuario: debido a que es un pez de estanque recomiendo un acuario de 100 litros porque este pez crece hasta llegar al metro, si tienes un estanque, de 100 en adelante.
Colores y apariencia: Este pez a sufrido ciertas modificaciones químicas que han formado peces de un abanico de colores, los tienes desde roj pasando por marrón, amarillo, blanco con manchas rojas, negro...y encuanto a su apariencia es un pez robusto y fuerte que no tiene problemas para nadar, a demás es tan rápido como el cometa, no debemos olvidar que la cola tiene forma de v y puede llegar al metro de largo en estanques.
Comportamiento:  Es un poco territorial y le pasa lo mismo que al cometa, por eso aconsejo que lo tengais en un estanque porque suelen pelearse por el territorio
Esperanza de vida: Es un pez muy longevo que puede llegar a los 100 años en buen estado y en un estanque espacioso

- Ojos telescópicos: “Black Moor” es la variedad más común en los comercios, y como indica su nombre es negro y de ojos muy saltones.
Mantenimiento: Como he dicho antes es un poco más difícil de mantener que los cometas o los shubunkin.
Acuario: De 35 en adelante
Colores y apariencia: Lo hay de varios colores, el más común es el negro pero lo hay en blanco, blanco y naranja, naranja y negro con manchas rojas, en cuanto a su apariencia, este pez es gordito, con los ojos saltones y con la cola de velo, o cola de mariposa, este pez puede llegar a medir 20 centímetros.
Comportamiento: Es muy pacífico y no es nada territorial, se puede juntar con otros colas de velo perfectamente, pero con los de estanque no se debe.
Esperanza de vida Suele llegar a los 10 años en buenas condiciones.


- Celestial: extraños y muy delicados, no tienen aleta dorsal y reciben el nombre porque sus ojos, colocados en la parte superior de la cabeza, siempre miran hacia arriba, hacia el cielo.
Mantenimiento: Es difíicil de cuidar debido a sus ojos, abajo hay una foto para que lo veais.
Acuario: Necesita un acuario libre de objetos punzantes debido a sus ojos, es un poquito torpe por ello no se debe de poner demasiados objetos en el acuario.
Colores y apariencia: Tiene los ojos enormes, la forma de cualquier otro carpín y no debemos olvidar que este pez no tiene aleta dorsal, eso le entorpece. En cuanto a los colores, este pez lo podemos encontrar en naranja, rojo y amarillo, este pez no crece tanto como otros carpines, puede llegar a los 10 cm.
Esperanza de vida: De 5 a 10 años

- Ojos de burbuja: como su nombre indica, tienen bajo sus ojos unas vesículas llenas de líquido. Los ejemplares de concurso no tienen aleta dorsal y por supuesto, cuanto mayores son las “burbujas”, mejor).
Dentro de este amplio abanico de especies, podemos encontrarnos también con ejemplares que reúnen características de varias especies. Así por ejemplo: oranda-ryukin, celestial-con ojos de burbuja, ojos telescópicos-con pom-pom, etc.
Mantenimiento: Es difícil de mantener porque se le pueden explotar las glandulas que hay debajo de sus ojos. Aunque luego le vuelvan a crecer.
Acuario: Un tanque de 60 litros sin objetos punzantes y con amplias zonas donde no se tengan que esquivar ningún tipo de objeto, no obstante, se aconseja tenerlo solo con celestiales y otros ojos de burbuja.
Colores y apariencia: Lo hay en tonos naranjas, blancos y rojizos, la apariencia de este pez es muy peculiar, tiene unas glándulas llenas de agua debajo de los ojos, las burbujas tienen que tener el mismo tamaño y además este pez carece de aleta dorsal. Puede llegar a los 15 cm.
Esperanza de vida: De 5 a 10 años en buenas condiciones.

domingo, 15 de mayo de 2011

Peces de agua caliente.

Comercio:


En los comercios se pueden encontrar infinidad de variedades de peces aptos para la mayoría de los acuarios. Muchas de ellas son grandes desconocidas, incluso para aficionados expertos, mientras que otras gozan de gran popularidad, ya sea por la sencillez de su mantenimiento, por su belleza, por la gran facilidad con la que se reproducen, por su robustez o simplemente por tener un precio muy asequible.
Familia cíclidos:
- Enanos (Apistograma, M.ramirezzi, Pelvicachromis pulcher...).
- Cichlasoma (pez loro o papagayo: se han conseguido colorear artificialmente).
- Pterophyllum (Escalares): Muy bellos y fáciles de cuidar.
- Symphysodon (Discos): Redondos, de gran colorido, muchos aficionados los consideran el rey del acuario. No son baratos. Pueden llegar a reproducirse en acuarios grandes igual que los escalares, tras una puesta de huevos pegados a las hojas de las plantas o a las rocas.
Familia Loricáridos:
- Ancystrus
- Hypostomus: Siluros acorazados. Es el famoso “pleco”: el limpia-cristales más famoso (no es eficaz cuando se hace adulto). 
Familia Ciprínidos:
- Barbo de Sumatra: precioso, con franjas negras verticales sobre fondo amarillo.
- Danio cebra: “cebritas” blanco-negras en rallas finas horizontales. Muy resistentes y poco exigentes. Ideales para acuarios principiantes.
- Arlequín.
Familia Laberíntidos
Tienen un órgano especial (laberinto) que les ayuda para respirar en condiciones adversas
- Betta o Luchador de Siam: Sólo puede haber un macho por acuario, con espectaculares aletas de colores.
- Guramis y Colisas: se reproducen, igual que el Betta mediante huevos que se protegen en un nido de burbujas que preparan los machos en la superficie del agua.
Familia Cobítidos o Girinoqueilidos
- Botia (pez payaso): atractivo limpiafondos con anchas franjas de colores y eficaz en la lucha contra las plagas de caracoles.
- Pangio kuhlii: parece una culebrita, muy ágil y rápida, por el fondo.
- Ventosa o chupa-algas: no solo limpia el fondo o los cristales, también las hojas, rocas, decoración...
Familia Calíctidos
- Corydoras: peces gato limpia-fondos..
Familia Mormíridos
- Gnathonemus (Pez elefante) un aparato similar a una trompa le permite “ver” al emitir descargas eléctricas a modo de sonar.
Familia Carácidos (o Tetras)
- Tetra neón, cardenal, neón-rosa, limón, piloto... peces pequeños de colores vistosos ideales para vivir en grandes cardúmenes, atractivos y pacíficos.
- Tetra negro (monjita): muy resistentes, ideales para acuarios principiantes. De pequeñas son más bonitas y de adultas, menos intensas de color y pueden resultar algo agresivas
Familia Poecílidos
- Lebistes (guppys)
- Mollys: negros, balloon, plata, etc...
- Xiphophorus (Platys y xifos): todos ovo-vivíparos: de reproducción sexual, las hembras guardan e incuban en su interior los huevos, que eclosionan dentro de la madre y después finalmente se produce el parto de los minúsculos alevines. Si queremos preservarlos del apetito de los demás peces adultos del acuario es necesario disponer de una paridera en la que meter a la futura madre un poco antes de parir. Famosos por la facilidad con que se reproducen en cualquier acuario.
Otros:
- Raya de agua dulce, pez globo de agua dulce, tiburones de agua dulce, pirañas...
Algunos peces son muy especiales: para habitar solos en el acuario, peces carnívoros, peces herbívoros, con todo tipo de reproducciones, que requieren condiciones muy especiales para sobrevivir...

 Los más elegantes son:
Bettas





Escalares
Dicos




Si después de esto te interesa montar un acuario, sigue estos consejos:
Compra y ubicación de acuarios..



Esta vídeo va dedicado a Pepita